H desde todo el mundo será visible la extraordinaria lluvia de estrellas “Oriónidas”, la cual podrás apreciar a simple vista.
La noche entre el 20 y el 21 de octubre pasarán hasta 30 estrellas fugaces por hora en la lluvia de meteoros y será visible desde todo el mundo. Estas Oriónidas son ‘desechos’ del cometa Haley y llegarán a su apogeo la noche del viernes y madrugada del viernes, de acuerdo al portal Space. El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología informó que la mejor hora para verlas será a las 4 de la madrugada del sábado 21 de octubre, hasta las 6:30 horas del mismo día (tiempo de México), sin embargo, medios señalan que ya desde el viernes podrán verse las estrellas fugaces. Los 15 a 30 meteoros por horas no tienen impedimento para ser vistos desde cualquier lugar de la Tierra gracias a la falta de luz de Luna. Bill Cooke, especialista de la NASA en meteoros, explicó que las Oriónidas pueden alcanzar hasta 238,000 kilómetros por hora en velocidad relativa, 6 kilómetros por hora más lento que la lluvia más rápida del año, la de las Leónidas. Space señala que no hacen falta binoculares o telescopios para verlas, pero recomiendan que lo mejor es alejarse de la contaminación de luz de la ciudad. Así que si puede darse una “escapada” al campo, aún mejor. lluvia de estrellas esta noche

El fenómeno que inició su actividad desde el pasado 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre podrá apreciarse también durante la noche del sábado y el domingo aunque con menor intensidad.

lluvia-de-estrellas Una lluvia de estrellas oriónidas llega a su máximo esplendor la madrugada de este sábado y podrá ser vista en todo el mundo. El fenómeno que inició su actividad desde el pasado 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre podrá apreciarse también durante la noche del sábado y el domingo aunque en menor cantidad, explica el experto en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde al portal europapress. Según explica el medio, la fase en la que se encuentra la luna en estos días permitirá que este año las Oriónidas puedan apreciarse mejor que en ocasiones anteriores. La lluvia de estrellas proviene del cometa Halley que orbita al rededor del sol aproximadamente cada 76 años.

¿Y por qué podemos ver esta lluvia?

La respuesta es sencilla. Esto ocurre cuando la Tierra cruza el rastro de partículas que dejan los cometas. Las Oriónidas realmente pertenecen al Cometa Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años, y cuya vista desde nuestro planeta se dio por última vez en 1986. Otro dato que deben conocer, es que podrán ver la lluvia de estrellas desde cualquier parte del mundo, porque porque “ésta pasa muy cerca del Ecuador celeste”, según explicó Pérez Verde. Para determinar la procedencia de los meteoros y su visibilidad, el experto utiliza un término conocido como “radiante”; él dice que las Oriónidas radian de la constelación de Orión (por obvio que suene) y que pasan muy cerca de la estrella supergigante roja, que es conocida como Betelgeuse. “Dependiendo de dónde esté ese radiante, se podrá ver en un hemisferio u otro; si el radiante está muy al norte del Ecuador celeste, sólo se verá en el hemisferio norte y, sí está muy al sur del Ecuador celeste, se verá en el hemisferio sur”, detalló el científico.

¿Cómo le hago para ver las Oirónidas?

lluvia de estrellas Una vez más recurriremos a la sabiduría de Pérez Verde. Él recomienda que observen el cielo sin ningún tipo de telescopio u objeto usado para ver cosas a largas distancias, porque la idea es poder cubrir la mayor parte del celo posible. Tal vez lo mejor que podemos hacer, es ir a un sitio desde donde se puedan ver las estrellas con mayor facilidad. NO olvides compartir dando click en el boton de aquí abajo si te gusto esta nota…