“Todos los niños se encontraban aplastados…aún usan las instrucciones de: agáchate y cúbrete, pero eso está mal” ¡Pasa la voz! (Video)

mi nombre es Doug Copp. Y soy el Jefe de Rescate y Gerente de Desastre del Equipo de Rescate Internacional de América (ARTI), el equipo con más experiencia en el mundo. La información en este artículo salvará vidas en un terremoto.

He gateado dentro de 875 edificios colapsados, trabajado con equipos de rescate de 60 países, fundado equipos de rescate en varios países, y soy miembro de varios equipos de rescate de muchos países.

Fui el experto en Mitigación del Desastre de las Naciones Unidas por dos años. He trabajado en casi todos los desastres mayores en el mundo desde 1985, excepto por desastres simultáneos.

Agacharse y cubrirse NO es correcto

El primer edificio dentro del cual gatee fue una escuela en la Ciudad de México durante el temblor del ’85. Todos los niños se encontraban debajo de sus mesas. Todos los niños se encontraban aplastados hasta lo más profundo de sus huesos.

¿Te sientes preparado para enfrentar desastres naturales?

Hubiesen podido sobrevivir si se hubieran acostado junto a sus escritorios en los pasillos. Fue obsceno, innecesario y me pregunté por qué los niños no estaban en los pasillos. No sabía en ese momento que se les pidió a los niños que se escondiesen debajo de algo.

Me quedé sorprendido de que aún hasta el día de hoy hay escuelas que siguen usando las instrucciones de “Agáchate y Cúbrete” – decirles a los niños que se pongan en cuclillas debajo de sus escritorios con la cabeza inclinada y cubierta con sus manos. Esta fue la técnica utilizada en la escuela de la Ciudad de México.

En pocas palabras, cuando los edificios se colapsan, el peso del techo al caer sobre objetos o muebles dentro de este los aplasta, dejando un espacio o hueco junto a ellos.

Este espacio es lo que le llamo el triángulo de la vida. Mientras más largo el objeto, mas fuerte, y menos se compactará. Mientras menos se compacte, más grande el hueco será, y más grande será la probabilidad de que la persona usando este hueco por seguridad no sea lastimada.

La próxima vez que veas edificios colapsados, en televisión, cuenta los ‘triángulos’ que ves que se forman. Están por todos lados. Es la forma más común que verás en un edificio colapsado.

CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD DURANTE TERREMOTOS

1) Casi todos los que simplemente se ‘agachan y cubren’ al momento de que los edificios se colapsan son aplastados hasta la muerte. Gente que se pone debajo de objetos, como mesas o carros, son aplastados.

2) Seguido gatos, perros y bebés naturalmente se ponen en posición fetal. Tú también lo deberías hacer durante un terremoto. Es un instinto natural de seguridad y supervivencia.

3) Los edificios de madera son los tipos de construcción más seguros en los que puedes estar durante un terremoto. La madera es flexible y se mueve con la fuerza del terremoto. Si el edificio de madera llegara a colapsar, grandes huecos de supervivencia se crearán.

También, los edificios de madera tienen menos concentrado y aplastante peso. Los edificios de ladrillos se romperán en ladrillos individuales. Los ladrillos causarán muchos daños pero menos cuerpos aplastados que los eslabones de concreto. Los edificios de eslabones de concreto son los más peligrosos durante un terremoto.

Comaparte esta informacion con amigos y familiares para que sepan como prevenir un sismo.